HACER CARENADOS DE FIBRA VIDRIO CARBONO Y CARBONO

En este manual se enseñara una forma de erigir carenados de moto en fibrilha de vidrio, y se hablará un poco de la filamento de carbono y carbono-kevlar. También construiremos un carenado en carbono-kevlar.
RESUMEN: Desde los carenados originales ,una vez preparados adecuadamente, construiremos unos moldes de ellos en escayola. Con estos moldes construiremos nuestro carenado en ligamento de vidrio (o carbono, carbono-kevlar), que recortaremos, lijaremos y pintaremos com o propósito de queden a punto para passar. Se tomara de padrão una Suzuki SV 650 S, y una Rieju RR 50.

MATERIALES NECESARIOS Y HERRAMIENTA

Filamento de vidrio
La hay de muchos tipos. La más simples de utilizar es la que esta formada por pelillos sueltos que es conocida como mat . La de 300 gr/m^2 es una buena elección, aunque depende del grosor que le queráis conceder al carenado. De todas formas tener en cuenta que si es muy gruesa se puede desfoliar fácilmente, y si es muy delgada se ponen varias capas.

Resina de poliéster
La resina más apropiada para hacer carenados es la resina navegação (o “de embarcação”). Tiene muy buenas propiedades mecánicas y de resistencia a la intemperie. Esta resina es la recomendada carrocerías de los coches, embarcaciones, caravanas etc…. Tiene una vida útil de alrededor de 4 a 6 meses. Suele traer el acelerante ya mezclado con ella. Si no es asi habrá que comprarlo aparte.

Complementos para la resina (alternativo)
Si la resina de poliéster la tuviésemos que entregar sobre una superficie vertical, vamos poder mezclarla en una proporción de 20 a 35% con pregel (resina tixotrópica) para aumentar la viscosidad y evitar el chorreo.

Gel-coat (ver imagem)
Es una resina con la que daremos la primera capote, com finalidade de quede un mejor completado, pues se lija y se pinta mejor.

Masilla de carrocero
Para tapar los fallos que nos hayan podido quedar en la pieza

Catalizador (Peróxido de Metil – Etil – Cetona (MEC)) (ver retrato)
Hay que mezclarlo con la resina y el Gel-coat com o propósito de curen.

Probeta
Para hacer la mezcla correcta de resina o Gel-coat y secante

Cera desmoldeante y alcohol polivinilico (Opcionales)
Sirven com o propósito de la ligamento de vidrio no se pegue al molde y facilitar el desmoldeo. Como usaremos escayola no hará falta, pero si usamos como molde plástico o algún otro material, hay que entregar cera. Cuando la pieza es nueva, hay que entregar lo menos 6 manos de cera con un trapo limpio y suave, esperando al menos 2 horas entre mano y mano. Posteriormente damos una ligera cobertura de alcohol polivinílico (se llama agente desmoldeante) con una esponja. Este alcohol se deshace con el agua. Así, echando agua entre el molde y la pieza nos será más facil desmoldear.

Aceite de motor
Como siempre trabajaremos con plástico sobre escayola, o fibrilha de vidrio sobre escayola, el aceite de motor nos vale de desmoldeante. Tiene muchas ventajas sobre la cera, como que se da mucho más rápido, es mucho más barato y lo más essencial, se quita infinitamente mejor.

Acetona (de l)
La resina de poliéster y el Gel-coat se limpiar con acetona. El aguarrás no los disuelve

Aguarrás
Como usaremos pinturas, nos hará falta aguarás

Recipientes para hacer las resinas y la escayola (ver retrato)
Vasos de l como el de la imagem son una muy buena elección , porque los podremos utilizar como de utilizar y tirar (salvo con la escayola, que se podrán reutilizar)

Mascarillas: Para productos quimicos (ver fotografia) y para polvo (ver retrato)
Siempre que trabajemos con productos como la pintura o la resina de poliester, es profíquo utilizar una mascarilla para productos quimicos de baja toxicidad. Se pueden descobrir a partir de 15 euros en adelante. Cuando estemos lijando, será útil utilizar una mascarilla como la mostrada en la fotografia para no tragar polvo. El precio de qualquer unidad es de unos 50 centimos de euro las de papel y alguma coisa más caras las de tela.

Guantes de látex de utilizar y tirar (varios pares)
No es útil mancharse las manos ni con las resinas ni con la pintura.

Brochas baratas
Si usamos brochas del todo a 100, las podremos tirar después de usarlas, con lo que ahorraremos tiempo y dinero.

Escayola
La usaremos para hacer los moldes. Que sea de secado normal. Para un lateral de carenado de la SV 650 S hacen falta de 5 a 8 kilos. El saco de 25 kilos vale 200 pesetas.
Seguramente la escayola es lo que más quebraderos de cabeza nos va a de. Habrá que practicar un poco hasta que nos salga bien, y no echemos mucha agua y la matemos, o echemos tan poca que no de tiempo a . Es muy essencial no volver a echar agua a la escayola cuando empiece a tirar, pues si no la mataremos y no secará en la vida.

Esparzo
Para conceder rigidez a la escayola.

Vendas
Para conceder rigidez a la escayola en las zonas delicadas

Plastilina
Con ella taparemos los agujeros que tenga el carenado (intermitentes, etc…). Además, si el carenado a sufrido alguna caída y esta cotiado o le falta algún racimo, lo vamos poder disimular con la plastilina.

Cinto adhesiva de pintor
Esta cinto no despega la pintura al quitarla.

Lijadora orbital o rotativa (ver imagem)
Depende del nivel de concluído que queramos. La lijarora orbital es más rápida que la rotativa, pero deja un mejor concluído. La rotativa es un poco más rosto.

Radial pequeña (ver fotografia)
La usaremos para cortar los bordes de la pieza y para las lijaduras gordas

Lijas de varios tipos

Revólver de traçar de aire y compresor
Es lo que mejor completado deja al figurar

Pintura del color que deseemos de muy buena calidad
La sintética no es apropiada porque es muy rígida y la ligamento de vidrio es flexible, y se acabara despegando. Utilizar pintura de poliuretano o monocapa.

CARBONO Y CARBONO-KEVLAR

La descripción de los materiales necesarios para la creación de piezas en carbono y carbono-kevlar esta en la sección: Comentarios finales. Introducción al carbono y carbono-kevllar

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Fica a saber como são processados os dados dos comentários.